APRENDIZAJES Y DESIGUALDADES EN LA POST PANDEMIA

El 1 de octubre a las 4 pm se realizará el webinar titulado "¿Cuál es la clave para fortalecer los aprendizajes y erradicar las desigualdades en el retorno a las aulas post pandemia?".

Por Redacción

Más de 3.000 educadores de toda América Latina participarán del 2º Encuentro Latinoamericano de Comunidades de Aprendizaje, en el que especialistas internacionales y directivos de escuelas comentarán cómo las Actuaciones Educativas de Éxito permiten reducir el impacto de la pandemia en los procesos de aprendizaje. La participación en el Webinar es sin costo. Se realizará de forma virtual y en simultáneo el 1 de octubre para México, Colombia, Perú y Ecuador (a las 2 pm); y Argentina, Chile y Brasil (a las 4 pm). Presionar aquí para inscribirse en el Encuentro.

 

¿Por qué es importante participar del 2º Encuentro Latinoamericano de Comunidades de Aprendizaje? Los números hablan de la necesidad de participación de la comunidad educativa de Argentina y de toda la región:

 

Cuando la pobreza coincide con otros tipos de vulnerabilidad, las desventajas en materia de educación se amplifican. Por ejemplo, en siete países de Latinoamérica, los niños y niñas más pobres que viven en zonas rurales presentan tasas de finalización del primer ciclo de la educación secundaria inferiores al 50%.


El 97% de los estudiantes de la región han perdido un promedio de 174 días de aprendizaje y corren el riesgo de perderse un año escolar completo.


En Argentina, de acuerdo con la evaluación de continuidad pedagógica que el Ministerio de Educación realizó en junio de 2020, se detectaron 1,1 millones de niños, niñas y adolescentes que por diferentes motivos se habían desvinculado de sus escuelas y de las clases remotas. Estamos hablando de un 10% de los 11 millones de alumnos que componen la matrícula de los niveles inicial, primario, y secundario.

 

El Webinar hará foco en las actuaciones educativas de éxito, aquellas que se orientan a la transformación social y que contribuyen a la superación del fracaso escolar.