TEDESCO Y LA EDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL

Es el tema disparador de Puentes Educativos Primaria de octubre. Una política educativa como instrumento central para la igualdad de oportunidades e inclusión social.

Por Aldo Bianchi

Iniciamos una nueva edición de Puentes Educativos con “Juan Carlos Tedesco y la educación como herramienta de construcción social”. Mirada Pedagógica repasa su trayectoria y se sumerge en su concepción de la política educativa como instrumento central para la igualdad de oportunidades e inclusión social.


“La resiliencia y los docentes” es abordada desde En Foco, aportando estrategias para convertirnos en docentes resilientes y asumiendo el rol de la escuela como el mejor espacio para trabajar la resiliencia.


El área de Lengua pone bajo la lupa “Las Prácticas del Lenguaje y la búsqueda poética en la escuela”, teniendo en claro que la búsqueda poética debe partir de los docentes para poder ofrecer a los niños un extenso y variado repertorio de obras de calidad.


La propuesta de Matemática gira alrededor de las “Magnitudes geométricas”, haciendo hincapié en los instrumentos de medida de longitudes, distancias y ángulos; así como en el geoplano y su contribución a la enseñanza de la geometría.


Siguiendo con la serie dedicada a Pueblos Originarios en la Argentina, en esta oportunidad Ciencias Sociales se enfoca en la “Región Pampeana (I): Querandíes y Araucanos”. 


“La escuela como promotora de salud mental” es el contenido tratado en Ciencias Naturales, reconociendo una función absolutamente primordial del proceso educativo. En este sentido, se impone aceptar que pensar la escuela acarrea una pluralidad de significados que remiten a su propia diversidad.


Ciencia y Tecnología ofrece la primera entrega de “Construcción de sistemas caseros automatizados”, donde presenta el trabajo con varios dispositivos con distintos grados de automatismos que fueron construidos por alumnos de séptimo grado.


Historia de la Ciencia nos introduce en la vida y obra de “Rebeca Gerschman, oxígeno y envejecimiento”. Se trata de una investigadora científica argentina, doctora en Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires cuyos aportes fueron relevantes para la fisiología y la biología. 


Tecnologías de la Información y la Comunicación continúa inmerso en el trabajo con herramientas de autor, esta vez “eXe eLearning”. Programa de autor para el desarrollo de contenidos,  está especialmente enfocado a profesionales de la educación dedicados al desarrollo y publicación de materiales de enseñanza y aprendizaje a través de la web.


Robótica y Programación aporta la segunda entrega de “Proyectos educativos con la placa Arduino”, basada en dos nuevas propuestas de desafío: la construcción de un dispositivo para el “Control de temperatura ambiente” y una acción propuesta de "Automatización en la industria".


La sección Literatura realizara una tarea de análisis y reflexión sobre “Andrea Ferrari y el complejo oficio de crecer”, sugiriendo actividades en base a dos de los principales libros de autora argentina para preadolescentes y adolescentes: “Aunque diga fresas” y “El camino de Sherlock”.


Plástica nos invita a conocer “El mundo de las texturas visuales” que emerge del continente africano. Un proyecto de trabajo que permitirá conocer las texturas y sus diferencias, desarrollando la observación, al tiempo que abre las puertas hacia las distintas manifestaciones artísticas en diferentes culturas.


En diálogo, Música traza el recorrido “De África para el mundo: instrumentos musicales”, centrando la propuesta en algunas zonas, países e instrumentos puntuales. Así conoceremos el Mukupiela, un tambor real del Congo; así como la Ogene, una campana de origen nigeriano. Asimismo, nos conduce a reconocer similitudes y diferencias entre ciertos instrumentos egipcios como sistro, címbalos y arpas de las versiones que conocemos en nuestro país.


A modo de cierre, en la sección Resiliencia publicamos el “Cuento Resiliente: Cajita de música rota”. Los factores conectados que aparecen en el microrrelato son las habilidades sociales, la energía activa, la conciencia colectiva y los espacios expresivos.