EL DOCENTE COMO CURADOR DE CONTENIDOS DIGITALES

Educación Digital, Programación y Robótica afirma que la labor de un docente de estos tiempos es la de curadores de contenidos digitales. ¿Ustedes qué opinan?

Por Silvia Lizzi

Si nos detenemos a analizar cómo fuimos adaptándonos a los cambios a partir del año pasado no podemos dejar de asombrarnos. ¡Hemos aprendido tanto! y seguiremos aprendiendo para poder hacer frente a estos tiempos difíciles que nos desafían.

 

Confieso que al leer el artículo de Educación Digital, Programación y Robótica me sentí perdida. ¿Qué labor desempeña un curador de contenidos digitales? ¿Por qué el autor de dicho espacio afirma que los docentes debemos convertirnos en curadores?

 

Antes de esa interesante y educativa lectura yo sólo conocía a los curadores de arte. No había escuchado en ninguna conversación que alguien incluyera la frase “curadores de contenidos digitales”. Así que decidí investigar para ver de qué se trataba.

 

Encontré queEl curador de contenidos digitales busca, elige y presenta elementos informativos de la web, lo cual es realmente útil para filtrar la gran masa de información que existe en la actualidad (…) Se vuelve un experto que ayuda a determinar conocimientos valiosos.

En otras palabras, el curador es el editor que elige no sólo artículos y presentaciones, sino los tweets, fragmentos, fotografías o videos de mayor sentido a su juicio y experticia.{C}[1]

 

Como se puede apreciar, la tarea del curador es sumamente exigente ya que supone buscar qué contenidos pueden ser apropiados para el ámbito educativo y filtrar los que se consideran más relevantes, dándoles un sentido dentro de las prácticas. Además, hay que adaptarlos para que puedan formar parte de la currícula, y darlos a conocer para que puedan poner en práctica.

 

El curador de contenidos es alguien que no crea más contenidos pero que da sentido a los que otros crean.”{C}[2]{C}

 

¡Qué bueno que tenemos quien nos allane el camino en estas nuevas experiencias y que, una vez más, todos estemos dispuestos a aprender para poder brindar lo mejor a los niños!

 

Y hablando de curar contenidos, pasamos revista a los que ofrecemos en Puentes Educativos Inicial correspondiente a este mes de octubre.

 

Educación Emocional entrevista a la licenciada María del Pilar Morales, supervisora de gestiones institucionales en el Nivel Inicial. Una interesante charla sobre la necesidad de que exista el vínculo amoroso-pedagógico.

 

Matemática ofrece una secuencia de juegos para trabajar la función del número para calcular.

 

Prácticas del Lenguaje y Literatura también realiza una entrevista. En este caso, a la ilustradora Inés Fraschina, quien nos cuenta acerca de su labor, sus influencias y sus proyectos.

 

Indagación del Ambiente Natural se focaliza en el cuerpo humano. Sistemas, funciones, componentes… ¡Todo lo que necesitamos saber!

 

Indagación del Ambiente Social nos invita a indagar sobre los juegos tradicionales y su función en el nivel.

 

Vincent Van Gogh y Kandinsky dejaron su sello característico en sus obras. Educación Artística nos propone incursionar en las pinceladas expresivas a la manera de estos grandes artistas.

 

Educación Física presenta una serie de juegos de reacción para abordar con los niños. Experiencias que no sólo sirven para divertirse, sino que contribuyen a la generación de acuerdos.

 

Educación Digital, Programación y Robótica afirma que la labor de un docente de estos tiempos es la de curadores de contenidos digitales. ¿Ustedes qué opinan? Y para seguir a tono con las tecnologías, nos informa acerca de numerosas aplicaciones educativas.

 

El juego y la psicomotricidad en la sala de deambuladores es el tema del presenta artículo de Maternal. ¿Qué hay que tener en cuenta? ¿Qué actividades son recomendables?

 

Educación Ecológica nos cuenta interesantes datos sobre un simpático animalito: el ñandú. ¿Ustedes sabían que es un excelente padre que se ocupa amorosamente de sus crías?

 

Para estar en sintonía con el espacio de Educación Física, Inglés sugiere varios juegos de acción y reacción para divertirse y aprender vocabulario. Además, distintas metodologías para conocer y aplicar.


[1] Chipia, J. (2011): “Curador de Contenidos Digitales”, en El Universal, Caracas.

[2] Robert Scoble, especialista en informática. Comenzó trabajando en Microsoft y actualmente colabora en Rackspace.