LA PEDAGOGÍA DE PHILIPPE MEIRIEU Y LA ESCUELA DE HOY

Puentes Educativos Primaria pone la lupa sobre el pensador francés, para quien toda pedagogía es de proyectos y cada proyecto se construye incluyendo al otro.

Por Aldo Bianchi

 

Puentes Educativos abre su edición correpondiente al mes de noviembre con “La pedagogía de Philippe Meirieu y la escuela de hoy”. La sección Mirada Pedagógica da cuenta de la visión de un autor para quien la pedagogía hace libre a las personas. Al mismo tiempo, este pensador francés sugiere que toda pedagogía es de proyectos y que cada proyecto se construye incluyendo al otro en todo el proceso.
 
Con una mirada complementaria, En Foco aborda “La resolución de conflictos”, refiriendo al concepto de mediación como la puesta en marcha de un conjunto de conocimientos y habilidades que permiten comprender e intervenir en la resolución pacífica y no violenta de los conflictos en las instituciones educativas.
 
“Investigación literaria: mi vida como lector”, desde el área de Lengua, apunta al análisis y reflexión acerca de cómo construir la historia personal y familiar como lectores de literatura infantil. 
 
Matemática hace foco sobre la introducción de los conceptos de “Estadística y probabilidad” en la escuela primaria, haciendo hincapié en una acción didáctica concreta que impulsa el razonamiento estadístico y el manejo y procesamiento de datos.
 
Continuando con la línea de trabajo dedicada a Pueblos Originarios en la Argentina, Ciencias Sociales nos introduce en la vida de las comunidades de la zona serrana: la “Región Pampeana (II): Comechingones”
 
El contenido tratado en Ciencias Naturales gira en torno a “El origen de las enfermedades infecciosas” que se transmiten entre personas y que son causadas por microorganismos patógenos. ¿Cuáles son y cómo aparecieron en los seres humanos?
 
Ciencia y Tecnología ofrece la segunda entrega de “Construcción de sistemas caseros automatizados”, donde se presentan construcciones realizadas por los otros dos equipos a lo largo de varias clases, a partir de las cuales se introdujeron nociones centrales del tema sistemas automáticos. 
 
“Plasma sanguíneo convaleciente: el legado de Julio Maiztegui” es el tema tratado en Historia de la Ciencia. El científico argentino desarrolló una metodología que permitió demostrar que el plasma de convaleciente era útil contra la fiebre hemorrágica argentina, dejando para la posteridad el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas, hoy uno de los más prestigiosos del mundo.
 
En busca de una evaluación más participativa, Tecnologías de la Información y la Comunicación estimula la implementación de e-portfolios. “¿Cómo evaluar en entornos virtuales?”, nos interpela. Y para dar respuesta a la cuestión elabora un proyecto para la creación y diseño de un e-portfolio.
 
La tercera y última entrega de “Proyectos educativos con la placa Arduino” en Robótica y Programación nos enfrenta a dos nuevas propuestas de desafío: la construcción de un “Robot rescatista ante un corte de luz en la escuela” y una acción de “Control de riego inteligente en un parque de una casa”. Como en ocasiones anteriores, detallando los NAPs involucrados y las áreas curriculares implicadas en el proceso.
 
A partir de un texto clásico y otros más actuales, la sección Literatura se sumerge en un género que excede lo literario y nos conecta con lo lúdico: “Teatro para vivir, experiencia y lectura vitales”
 
“Conociendo el mundo de la ilustración: el Libro Albúm” es la propuesta de Plástica. Explorar la ilustración de libros implica abrir nuevas ventanas al lenguaje plástico visual, donde textos e imágenes se fusionan para crear mundos que invitaran al lector a quedarse y releer una y otra vez sus páginas. 
 
Un nuevo itinerario de Música nos lleva hasta “Sonoridades lejanas, no tan lejanas. Algunos instrumentos asiáticos”. Esta vez la elección radicó en trabajar sobre unos pocos instrumentos donde predominan los idiófonos.
 
Cierra la edición la sección Resiliencia con su “Cuento Resiliente: Me sostienes”. Los factores conectados que aparecen en el microrrelato son: la conciencia corporal, las habilidades sociales, los espacios expresivos, y las instituciones proactivas.