FRANCESCO TONUCCI Y SU APORTE A LA EDUCACIÓN CON NIÑOS

En la nota de apertura de Puentes Educativos Primaria se resalta la importancia de hacer una escuela inclusiva y abierta que reciba y acoja inteligencias y diferencias múltiples.

Por Aldo Bianchi
La última edición del año de Puentes Educativos Primaria abre con “La pedagogía de Francesco Tonucci y su aporte a la educación con niños”. En esta oportunidad, Mirada Pedagógica expresa el pensamiento del pedagogo italiano, quien resalta la importancia de hacer una escuela inclusiva y abierta que reciba y acoja inteligencias y diferencias múltiples.
 
La sección En Foco posa su mirada sobre “El manejo del estrés”, destacando las principales fuentes para reconocer las situaciones estresantes y ofreciendo estrategias para intentar neutralizarlo.
 
“La literatura infantil en la formación docente” es el contenido abordado desde el área de Lengua, apunta al análisis y reflexión acerca de cómo construir la historia personal y familiar como lectores de literatura infantil. 
 
Matemática gira en torno a las “Aplicaciones del lenguaje gráfico y simbólico”, un tipo de comunicación que usa gráficos, imágenes y expresiones matemáticas para transmitir pensamientos e ideas.
 
Finalizando con la línea de trabajo dedicada a los Pueblos Originarios argentinos, Ciencias Sociales nos abre la puerta al mundo de las comunidades de la “Región de Cuyo: Huarpes, Pehuenches y Puelches”. 
 
Ciencias Naturales nos ofrece “Una historia de las vacunas” donde transitamos el camino de uno de los descubrimientos más importantes de la humanidad de la mano de una pionera en la práctica de la inoculación: Lady Mary Wortley Montagú.
 
En Ciencia y Tecnología, “De boca en boca (otra vuelta)” vuelve a ocuparse de errores e imprecisiones que aparecen en algunas fuentes no muy confiables, tanto virtuales como impresas, y que en no pocas ocasiones son reproducidos pese a que un mínimo análisis bastaría para revelar su condición.
 
El artículo de Historia de la Ciencia está dedicado a “Andrea Gamarnik: el desarrollo científico, otra forma de independencia y soberanía”. La científica argentina desarrolló en tan solo 45 días la primera prueba (“COVIDAR IgG”), capaz de determinar si una persona tiene anticuerpos contra el COVID - 19.
 
“¿Cómo gestionar la escuela híbrida?” nos interpela Tecnologías de la Información y la Comunicación. Nos plantea el desafío de incorporar saberes y capacidades necesarias para implementar propuestas significativas en la virtualidad.
 
Robótica y Programación da un cierre a los proyectos trabajados durante este ciclo lectivo para dar lugar a “Propuestas integradoras para el fin de ciclo”.
 
En Literatura, “Temporada de poesía” ahonda en un género que nos permite salir al patio de juegos de las palabras y experimentar con ellas para intentar explicar lo inexplicable: lo que se siente y no tiene nombre, pero se puede reflejar en un puñado de vocablos que escapan a la lógica. 
 
Emparentanda con la visión literaria, la sección Plástica nos remite a “Poesía visual: conociendo la obra de Marc Chagall”. A través de sus obras, el artista y sus obras nos regalan mundos visuales con vibrantes colores y mucho movimiento.
 
Con “Recorrido final: instrumentos musicales de Oceanía”, la sección Música hace la última escala en su viaje por distintos continentes de la mano de los instrumentos musicales, acercándonos a  las culturas diversas y a los maravillosos mundos que hay detrás de cada uno de ellos.
 
Clausura la edición y este ciclo 2011, la sección Resiliencia con su “Cuento Resiliente: Más manos, más corazones”. Los factores conectados que aparecen en el microrrelato son: compromiso y energía activa (resiliencia personal); conciencia colectiva y solidaridad (resiliencia sociocultural).