¿CÓMO GENERAR APRENDIZAJES PERDURABLES?

De la mano de la Educación Emocional, es el punto de partida de la edición de diciembre de Puentes Educativos Inicial. ¿Cómo debemos actuar los padres y docentes?

Por Silvia Lizzi
Este 2021 ha sido, igual que el 2020, un año difícil, lleno de incertidumbre, miedos y dificultades que hemos ido sorteando con suerte despareja, cada uno como pudo, con los recursos que tuvo a su alcance e inventando el camino a cada paso. La epidemia, los problemas sociales y la crisis económica impactaron de lleno en la educación y en todos los que formamos parte de ella: docentes, familias, niños…

¿Cómo fue la labor de cada docente?, ¿Pudo sostener la comunicación necesaria con sus alumnos? ¿Contó con todos los recursos? ¿Tuvo la dicha del encuentro pedagógico compartido? Muchas y seguramente muy diferentes serán las respuestas a estos interrogantes porque diferentes son las situaciones de acuerdo con el lugar en el que se desempeñen y con los pequeños que tuvieron a su cargo. Pero con seguridad todos han puesto lo mejor de sí para hacer frente a la tarea encomendada.

Jean Piaget, psicólogo, biólogo, reconocido por sus aportes sobre el desarrollo de la inteligencia decía: “El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron.” Si éste es el objetivo principal de la educación, entonces siéntanse orgullosos porque no pudieron “simplemente repetir” acciones pasadas. Les ha tocado improvisar sobre la marcha, aprender a los ponchazos sobre tecnologías y redes sociales para acortar distancias y estrechar lazos amorosos. Por todo eso, sólo resta decirles gracias por el esfuerzo y el tesón.

En la útima edición del año de Puentes Educativos Inicial, la revista abre con EDUCACIÓN EMOCIONAL, donde se nos explica cómo la estabilidad emocional genera mejores y más duraderos aprendizajes. ¿Cómo debemos actuar los padres y docentes?

MATEMÁTICA entrevista a Beatriz Bricas, especialista en didáctica de la matemática, quien comparte ideas para repensar la enseñanza en el nivel inicial y además ofrece recomendaciones bibliográficas para estar actualizados.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y LA LITERATURA sugiere interesantes propuestas para presentar el trabajo del año: galería de fotos, rúbricas viajeras, portafolios…

INDAGACIÓN DEL AMBIENTE NATURAL cierra los artículos de este año con un análisis de las consecuencias provocadas por el Covid. ¿Qué acciones debemos reforzar en los niños?

INDAGACIÓN DEL AMBIENTE SOCIAL propone tomar la estación de trenes como un recorte para analizar los cambios y las permanencias a través del tiempo. ¿La estación de tu ciudad sigue funcionando o se convirtió en un espacio diferente?

A partir de la observación de los retratos cubistas de Pablo Picasso, EDUCACIÓN ARTÍSTICA nos invita a crear máscaras divertidas para lucir en el baile de fin de año.

Nuestras posturas y gestos transmiten nuestras emociones. Nuestro cuerpo habla. EDUCACIÓN FÍSICA brinda diversas actividades para abordar esta temática.

¿Cómo navegan los niños en la web? ¿Saben que dejar su huella digital puede ser peligroso? ¿Dónde denunciar delitos informáticos? EDUCACIÓN DIGITAL, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA estos y otros importantes interrogantes.

El cubo es un recurso ideal para diferentes propuestas pedagógicas porque promueve distintos aprendizajes. MATERNAL nos cuenta cómo utilizarlo.

EDUCACIÓN ECOLÓGICA nos presenta al gato del pajonal. ¿Lo conocían? ¿Saben por qué está en peligro de extinción? Y para cerrar el año ¡El rincón de las especies argentinas en peligro!

Ser un niño que presenta algún trastorno perteneciente al espectro del autismo no impide que aprenda un segundo idioma. En este marco, INGLÉS realiza un listado de valiosos tips para tener en cuenta y varias actividades para aprender habilidades sociales y comunicativas.