VUELTA A CLASES: ¿QUÉ HACEMOS CON LA TECNOLOGÍA?

El jueves 31 de marzo se llevará a cabo un webinar gratuito, organizado por Matific, sobre el regreso de la presencialidad y el uso de las tecnologías aprendidas en la pandemia.

Por Redacción
La emergencia sanitaria puso en evidencia la carencia y déficit del sistema educativo en todos los países de la región, profundizando las problemáticas y acentuando la brecha educativa entre niños, niñas y adolescentes. Las cifras prepandemia anticipaba un escenario preocupante en materia de conectividad en la región, sólo el 67% de la población de América Latina contaba con acceso a internet en 2018; y menos del 30 % de los hogares vulnerables de la región tenían una computadora o dispositivo para realizar las tareas de la escuela. Fue así, que ante la irrupción de un escenario educativo inimaginable y sin precedentes, las instituciones educativas y gobiernos, rápidamente redoblaron los esfuerzos incorporando recursos,  soluciones, plataformas y herramientas digitales con el objetivo de garantizar la continuidad pedagógica en un contexto de gran incertidumbre.

El proceso de adopción de soluciones tecnológicas y digitales en el ámbito educativo, en muchos casos, ya estaba en  marcha antes de la pandemia. Hasta ese momento dependía de la elección y la capacidad de cada una las instituciones educativas o de los Estados de turno. Con la inesperada coyuntura sanitaria, la digitalización de la educación pasó a ser de primera necesidad. Los gobiernos de Argentina y del resto de América Latina, se lanzaron a la carrera por la digitalización, mediante el desarrollo de plataformas públicas, pero también a través de acuerdos con el sector privado.

El 2022 comenzó con la premisa de garantizar la mayor presencialidad posible, pero este regreso a las aulas supone garantizar el aprendizaje a todos los niños, niñas y adolescentes del país: seguir trabajando en la reducción de la brecha digital; buscar alternativas de nivelación; adaptar a la presencialidad los desarrollos digitales y las herramientas tecnológicas implementadas durante la pandemia; y continuar invirtiendo en educación híbrida. Con relación a este último punto, uno de los principales desafíos que tiene el ecosistema educativo por delante es ¿cómo aprovechar las tecnologías adquiridas para trabajar en la presencialidad?

 Webinar Gratuito para Docentes y Directivos: Uso de las tecnologías en la presencialidad, con la Dra. Carina Lion

 El próximo jueves 31 de marzo, se llevara a cabo un Webinar Gratuito, organizado por Matific, con una invitada especial: la Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA) – Argentina, Carina Lion: “Volvió la presencialidad ¿qué hacemos con la tecnología?”. Durante el encuentro se intercambiará ideas, enfoques y alternativas, en busca de dar respuestas a ciertos interrogantes que surgen con el regreso a las aulas: ¿Cómo poder aprovechar las tecnologías adquiridas para trabajar en la presencialidad?; ¿Cuáles son las mejores prácticas para potenciar los aprendizajes?; y ¿Pueden las tecnologías colaborar con el proceso de nivelación de los aprendizajes en matemática?, entre otros.

Carina Lion es Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Profesora de Educación y Tecnologías y de Comunicación y Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Profesora en Maestrías y Doctorados de Universidades Nacionales e Internacionales.

Inscripción y participación gratuita al Seminario Web: https://bit.ly/3u2pe4S
Se ofrece certificados a los asistentes. Streaming en vivo por el canal de youtube de Matific.
Hora-País: 7.30 PM Argentina / 5.30 PM Perú / 5.30 PM Colombia / 7.30 PM Chile