UNTREF: BARRANCOS INAUGURÓ LA 2ª COHORTE DE LA DIPLOMATURA EN ESI

La referente del feminismo inauguró la segunda cohorte de esta carrera que proporciona herramientas teórico-prácticas para el trabajo en Educación Sexual Integral.

Por Redacción

Comenzó oficialmente una nueva cohorte de la Diplomatura en Educación Sexual Integral (ESI) en la UNiversidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).  La actividad se llevó a cabo través de un conversatorio virtual que tuvo como oradora principal a la socióloga e investigadora del CONICET Dora Barrancos. Barrancos elogió el trabajo desarrollado por las coordinadoras y docentes de la universidad a quienes consideró promotoras de un cambio de época caracterizado por el desarrollo de la perspectiva de género.

Para la investigadora, la justicia social y la justicia de género no pueden separarse y remarcó la importancia que tienen en nuestro país leyes como la de Identidad de Género, la de Matrimonio Igualitario y la Ley Micaela. “Aún con estas leyes y con el avance que tuvimos en cuestiones vinculadas con el género, existe mucho desconocimiento sobre Educación Sexual Integral en el ámbito universitario, por lo que es fundamental continuar con esta formación”, sostuvo.                                                            

La carrera, que se lleva a cabo en forma remota, se cursa sábado por medio de 9:00 a 15:00 horas y el ciclo lectivo 2022 se prevé desde el 9 de abril hasta el 3 de diciembre. Para Antonela Preziouna de las coordinadoras de la Diplomatura, “la ESI es un derecho y es sumamente necesario continuar formándonos, repensar constantemente nuestras propias prácticas para construir una sociedad más justa, más democrática y respetuosa, cada quien desde su lugar”.

Modalidad facilitadora

Asimismo, la coordinadora valoró la virtualidad y consideró que esta modalidad permite que estudiantes de distintos lugares del país puedan acceder a la formación ofrecida por la UNTREF, algo que no puede darse en el formato presencial. “Por suerte tenemos cursantes de diferentes provincias, docentes de diferentes modalidades y profesionales de diferentes áreas con llegada a territorios diversos, algo que es muy valioso ya que otorga accesibilidad a un público muy diverso”, remarcó Prezio.

Tal es el caso de Araceli, profesora de nivel medio y superior en Biología, que informó que se inscribió “para buscar nuevas formas de abordar esta temática adentro del aula, ya que siempre nos quedábamos con una mirada de la sexualidad dentro de la ciencia o limitada exclusivamente a ella”.

Asimismo, Valeria revalorizó el carácter público de la UNTREF y la accesibilidad que permite estudiar un curso a costos reducidos. “Soy de Necochea y siempre estoy en busca de actividades de formación. Conocí la Universidad cuando estuvo Judith Butler y siempre recibo información de sus opciones vía mail. Lo que busco hoy en día es aprender, tener conocimientos firmes sobre la ley y, sobre todo, comprender cómo bajar dichos saberes al aula”, expresó.

Impulsada desde la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil y la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA),  la diplomatura surge como respuesta a la sanción de la Ley Nacional 26.150. A través de ella, el Estado creó el Programa de Educación Sexual Integral. La iniciativa  tiene como objetivos principales: incorporar la ESI dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación de personas; promover actitudes responsables ante la sexualidad; prevenir los problemas relacionados con la salud en general y con la salud sexual y reproductiva en particular; y procurar igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones. Gracias a este marco legal, la Educación Sexual Integral se constituyó como un derecho para alumnos y alumnas de todas las escuelas del país en sus tres niveles: inicial, primario y secundario, sean estas privadas o estatales, confesionales o laicas.

Prezio explicó que este año hay más inscriptos que en 2021: 80 a diferencia de los 65 del año pasado.  También manifestó que la cursada está dividida en ocho módulos: género, sexualidades y currículum; género y violencia; Ley de ESI y sus lineamientos; problemáticas y abordajes de la ESI; proyectos de intervención; sexismo, racismo y capacitismo; ESI en los diferentes niveles educativos y abordaje pedagógico y didáctico de la ESI.