CON RÉCORD DE ASISTENCIA FINALIZÓ LA 46º FERIA DEL LIBRO

La 46º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con 41.590 m2 de exposición y 358 stands que albergaron a 610 expositores, recibió a 1.324.500 asistentes.

Por Redacción
Concluyó la 46º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, tras 19 días de una muestra intensa y cautivadora que ofreció actividades para todos los públicos y superó todas las expectativas. 

El acto de inauguración de la 46ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se llevó a cabo el jueves 28 de abril en el Salón Central de La Rural. El acto contó con la presencia de casi 800 personas: autoridades nacionales y porteñas, cuerpo diplomático, editores, escritores, periodistas y representantes de la comunidad del libro. Participaron Ariel Granica, Presidente de la Fundación El Libro; Tatiana Viera Hernández, coordinadora de Objetivos y Programas del Gobierno Provincial del Municipio de La Habana; Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Tristán Bauer, Ministro de Cultura de la Nación y Guillermo Saccomanno, escritor. 

Luego de dos años, por la pandemia provocada por el COVID 19, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abrió sus puertas al público con una absoluta novedad para las ferias en Argentina: contó con equipamiento de Bioseguridad de la empresa Exo para brindar a los concurrentes mayor seguridad y tranquilidad.

En esta edición la FIL Buenos Aires celebró a José Saramago a través de la Maratón de Lectura; a Gabriel García Márquez en el 40 aniversario de su Premio Nobel; a la escritora Almudena Grandes; al poeta y escritor Néstor Perlongher y también al dibujante Quino con una muestra permanente.

En el espacio dedicado al "Diálogo de Escritoras y Escritores de Latinoamérica" participaron Diamela Eltit, Luis Gusmán, Álvaro Bisama, Diego Trelles Paz, Mike Wilson, Alejandra Costamagna, Roberto Apprato y Mercedes Güiraldes. También Fernanda Trías, Oswaldo Estrada, Susana Rosano, Selva Almada, Rafael Dummet, Ana Arzoumanian, Marcial Gala, Diego Manso, Ela Urriola, Gonzalo León, Carolina Sanín, Paloma Vidal, Laura Cardona, Katya Adaui, Diego Payares, María Negroni y Natalia Ginzburg, quienes se dieron cita en la FIL Buenos Aires para compartir opiniones, debatir sobre problemas literarios comunes y, sobre todo, estimular la lectura mutua.

Bajo la coordinación general de Elsa Drucaroff, las voces de Félix Bruzzone, Gabriela Cabezón Cámara, Martín Cristal, Kike Ferrari, Carlos Gamerro, Lucila Grossman,
Alejandro Horowicz, Mariana Komiseroff, Juan Pablo Luppi, Enzo Maqueira, Gabriela Massuh, Leonardo Oyola, Dolores Reyes, Tamara Tenenbaum, Eduardo Muslip y Natalia
Zito se encontraron en el espacio "Diálogo de Escritoras y Escritores de Argentina"para intercambiar experiencias sobre las tendencias y aristas de la escritura contemporánea.

En esta edición, el Festival Internacional de Poesía se ha consolidado como un verdadero encuentro internacional para honrar la poesía y compartir la pasión por las palabras. Poetas de Argentina y de todas partes del mundo se presentaron en la Feria para brindar recitales, difundir sus creaciones y debatir sobre la actualidad del género.

Entre los invitados internacionales destacaron el norteamericano John Katzenbach, peruano Mario Vargas Llosa, la chilena Diamela Eltit, la francesa Caroline Fourest y los españoles Javier Cercas y Jorge Carrión.

La literatura, la crónica, la historia y el teatro han imaginado e investigado la guerra de Malvinas desde los inicios del conflicto, la contaron desde lo más desgarrador del testimonio hasta la ficción más audaz. Pensar esa trama abigarrada de discursos que se fueron tejiendo desde entonces y encontrar nuevos sentidos fue el objetivo de la "Jornada Malvinas 40 Años", que reunió a prestigiosos escritores y escritoras, teatristas, periodistas e investigadores dedicados al tema.

Fueron 1531 docentes los que participaron de las actividades educativas de la Feria: el 20° Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías; la 29º Jornadas Internacionales de Educación; el 22º Congreso de Promoción de la Lectura y el Libro; y en Zona Docente. Además, 500 narradores participaron del Encuentro Internacional de Narración Oral.

La exposición en números

  • 1.324.500 asistentes.
  • 41.590 m2 de exposición.
  • 16.471 m2 de stands.
  • 358 stands.
  • 610 expositores (locales e internacionales).
  • 1.727 sellos editoriales.
  • 9 Pabellones (Ocre, Azul, Verde, Amarillo, Rojo, Blanco, Central, 8 y 9).
  • 11 salas para eventos.
  • 11 auditorios semi abiertos: Zona Infantil (Biblioteca, Cuentacuentos, Taller), Zona Futuro, Zona Explora, Espacio Digital, Espacio Federal/Diversidad Funcional y
  • Discapacidad, Orgullo y Prejuicio, Firmódromo, Auditorio semiabierto e Imagen de Feria.
  • 16 países y 2 colectividades participantes.
  • 19 provincias presentes con stand propio + 4 ciudades (Buenos Aires, La Habana, Merlo y Malvinas Argentinas).
  • 11 editoriales participaron del Nuevo Barrio.