Curso en línea: ´La aventura de enseñar Ciencias´

Organizado por la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, iniciará en agosto y tendrá una duración de tres meses. La actividad es arancelada.

Por Redacción
¿Cómo enseñar ciencias para formar el pensamiento científico de los alumnos? ¿Es posible que los alumnos “hagan ciencia” en la escuela? ¿Qué se necesita para generar un espíritu científico en nuestras aulas? ¿Cómo generar y sostener un programa de ciencias coherente para toda la institución? En este curso, destinado a docentes, directivos, formadores de docentes y científicos interesados en la educación, nos proponemos abordar estas y muchas otras preguntas desde una mirada que articula concepciones teóricas de la didáctica de la ciencia con lo que sucede en las escuelas reales. A través del estudio de casos, del análisis de producciones y videos de alumnos y docentes y de debates que buscan tender puentes entre la teoría y la práctica, el curso recorre aspectos fundamentales de la educación en ciencias. La evaluación, el trabajo con experimentos, la enseñanza de la ciencia como proceso y la lectura y la escritura en el contexto de las ciencias son algunos de los aspectos que se abordan a lo largo del curso, que apunta a generar un espacio de formación, actualización y reflexión sobre la práctica para aquellos que buscan mejorar su tarea y convertirla en la maravillosa aventura que, sabemos, puede ser la educación en ciencias.
 
Entre los objetivos del curso se destaca que los participantes revisen y profundicen los conocimientos acerca de la naturaleza del conocimiento científico y sus modos de producción, y los utilicen como insumo para pensar la enseñanza; discutan el modelo de enseñanza de las ciencias por indagación y sus supuestos epistemológicos y didácticos, y puedan utilizarlo para analizar y diseñar propuestas de enseñanza concretas; identifiquen modos de conocer fundamentales de las ciencias naturales y analicen y diseñen situaciones de enseñanza que respondan a estos modos de conocer para los diferentes temas de la currícula; analicen críticamente la propia práctica a la luz de los objetivos de aprendizaje propuestos y el contexto específico de cada aula, y propongan estrategias de acción concretas para la mejora; reconozcan a la evaluación como herramienta para el seguimiento de los aprendizajes de los alumnos y la mejora de la práctica; analicen diferentes instrumentos de evaluación y puedan reconsiderar sus propias estrategias evaluativas, entendiendo a la evaluación como una oportunidad para la mejora tanto en la propia enseñanza como en los aprendizajes de los alumnos.
 
Los contenidos de la propuesta giran en torno a qué significa saber ciencias? El pensamiento científico como objetivo fundamental de la enseñanza de las ciencias naturales; la ciencia como producto y como proceso; el modelo didáctico por indagación: consideraciones epistemológicas y didácticas; el uso de experimentos en el aula: ¿qué enseñamos cuando realizamos experiencias con los alumnos?; el trabajo con textos y otros recursos en el aula de ciencias desde el marco de la enseñanza por indagación; y la evaluación como insumo para la mejora en los aprendizajes y en la propia práctica.
 
Participarán Melina Furman - Master of Arts y Ph.D. en Educación en Ciencias de la Universidad de Columbia, EEUU, y Lic. en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires); María Eugenia Podestá - Magíster en Educación por Universidad de Bath, posgraduada en Educación de la UCA y Licenciada en Bioquímica de la UBA); y Adrián Minzi - Especialista en Educación por la Universidad de San Andrés (2014) y Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires (2010).
 
Informes: Área de Extensión – Escuela de Educación 
Teléfono: 4725-6961

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