Premio a la Educación Inicial para el Desarrollo Sostenible en la Primera Infancia

Bajo el lema “Mi Patio es el Mundo”, la OMEP y Fundación Arcor destinan el premio a instituciones o programas dedicados a la Atención y Educación de la Primera Infancia en Argentina y Chile.

Por Redacción
En el marco del Convenio de Cooperación entre la Vicepresidencia Regional para América Latina de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) y la Fundación Arcor (FA) se ha creado el "Mi patio es el Mundo", Premio OMEP – Fundación Arcor a la Educación para el desarrollo sostenible en la primera infancia, destinado a instituciones o programas dedicados a la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI) de los territorios de las Repúblicas de Argentina y de Chile. La convocatoria ya está abierta y cierra el 5 de agosto.

El objetivo del Concurso es premiar proyectos creativos e innovadores de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) que incluyan la promoción de prácticas integrales que consideren la dimensión social, ambiental y económica, enfatizando las posibilidades de cambio y mejora y promoviendo la participación de los miembros de la comunidad educativa, siendo los niños y las niñas sus principales protagonistas.

Los proyectos para el Concurso pueden girar sobre diferentes aspectos relativos a la EDS, teniendo en cuenta que, uno de sus principios afirma que la enseñanza no sólo debe proponer conocer y admitir la realidad del entorno social y natural, sino que debe incluir saberes y actividades que ayuden a comprender y actuar, para llevar a cabo acciones de mejora y prevención. Ello implica asegurar un vínculo directo con el entorno natural y cultural, así como el desarrollo y el fortalecimiento de vínculos entre los niños y niñas, con otros actores institucionales y entre ellos y la comunidad.

Dentro de los temas posibles de ser abordados, pueden mencionarse:

Rediseñando el patio de nuestro jardín/parvulario/etc.
Conocemos y proponemos cambios en la plaza de mi barrio / de mi pueblo.
¿A qué jugamos en los patios/espacios exteriores? Los niños y niñas evalúan los espacios y elementos para jugar, que hay en los patios, plazas, parques, etc. Lo que hay, lo que no hay, lo que sobra. Proponen estructuras que potencien los diferentes juegos en los espacios cubiertos y al aire libre; oportunidades para el movimiento corporal, el juego simbólico, de exploración, etc.
Los árboles, en calles, plazas y otros espacios de exploración y juego de mi entorno. ¿Cuántos hay, cómo están, buscamos niños padrinos y niñas madrinas para el árbol que está frente a cada casa, frente al establecimiento, en nuestro entorno?  ¿Qué les propondremos hacer? ¿Cuál será su responsabilidad? ¿Cómo lo vamos a decidir?
La huerta: qué cultivamos, de la huerta a la mesa.

La participación en este Concurso está sujeta a las presentes Bases y Condiciones, que se consideran conocidas y aceptadas por los participantes por el hecho de inscribirse para presentar sus proyectos.

Podrán participar educadores de establecimientos o programas (públicos, privados o comunitarios) dedicados a la Atención y Educacion de la Primera Infancia (AEPI), legalmente reconocidos, debiendo contar con la aprobación y apoyo sus directivos o responsables legales.


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