La escuela y la educación para la convivencia, tema central de Puentes Educativos Primaria Nº177

Aborda el tema haciendo hincapié en la relevancia de la acción tutorial y la orientación educativa en los procesos de convivencia en las escuelas.

Por Redacción

Desde el área de Lengua, “El lenguaje como factor de posibilidad para la convivencia” asume como propio un proceso de transformación de las relaciones en el que esté ausente la violencia y se propicien estrategias de solución pacífica de conflictos.

Relaciones espaciales y trayectos”, propuesta planteada en Matemática, propone a los alumnos asumir distintos roles para explorar a partir de juegos relaciones de orientación y lateralidad, trazando planos y trayectorias a partir de consignas específicas.

En Ciencias Sociales, “La construcción de normas sociales: identidad y convivencia” aborda a la escuela como un ámbito de socialización para la formación de ciudadanos; y por ende, un espacio donde la convivencia se da necesariamente en contextos de identidades plurales.

“Ecología, una mirada al estudio de ecosistemas y poblaciones” es el contenido desarrollado en la sección Ciencias Naturales, donde se profundizan los conceptos de ecología, ecosistema y poblaciones para dar paso, luego, a la caracterización de los ambientes, ya sea terrestres o acuáticos.

En Ciencia y Tecnológica, mediante el texto “Medidas, unidades y patrones” se relata una serie de clases centradas en la presentación de diferentes magnitudes de uso corriente; una temática central tanto para las Ciencias Naturales como para Tecnología, poniendo el foco sobre el empleo de unidades de medición de distintos tipos.

Desde la sección Tecnologías de la Comunicación y la Información se hace Un aporte para la convivencia en la escuela del Siglo XXI” desarrollado propuestas didácticas en torno a ciertas  aplicaciones para utilizar en dispositivos móviles con sistema Android que, dependiendo de las competencias iniciales de cada alumno, tienen como meta reforzar habilidades y competencias digitales.

William Thomson, Lord Kelvin, y su escala termométrica” es el protagonista de un nuevo capítulo de Historia de la Ciencia. En el artículo se da cuenta de las escalas termométricas de Celsius, Fahrenheit y Kelvin, basada ésta última en la noción de Cero Absoluto establecida por el físico y matemático irlandés.

En Literatura, el artículo “Narrativa, historias de vida e imaginario social” pone blanco sobre negro la manera en que el género narrativo Leyenda contribuye a la construcción de la memoria oral y atraviesa el imaginario social de individuos y colectivos.

“La diversidad del lenguaje artístico como medio de expresión individual y grupal” es, desde Plástica, una propuesta que procura afianzar el conocimiento acerca de los elementos plásticos para desarrollar la sensibilidad expresiva e incentivar la búsqueda individual, generando espacios de reflexión mediante la observación y el análisis de lo producido.

En Música, “Estilos musicales en la escuela: la música académica” indaga sobre distintas épocas y compositores, concentrando su propuesta únicamente en la música instrumental, para ejercitar la escucha atenta, el análisis musical, jugar con aspectos expresivos y relacionarlos con emociones diversas.

Cierra la edición, desde una perspectiva constructivista,la sección Mirada Pedagógica interpelándonos sobre qué debemos hacer para aprender o enseñar significativamente. Con “Aprender significativamente: cómo estudiar mejor” valida ciertos métodos de enseñanza-aprendizaje, al tiempo que despliega las estrategias que permitan optimizar el proceso de aprendizaje.